Nexos es, según se cita en el Anexo español del Informe Wolrdwatch Institute 2008, “la primera entidad especializada en ayudar a implementar criterios de RSE en sus procesos de compra”.
¿Cuál es la actividad que ustedes realizan?
Nexos Nace en 2006 con el convencimiento de que la propia dinámica del mercado puede ayudar a avanzar en la sostenibilidad y que para ello el poder de los compradores es clave. Igual que los estándares de calidad en los años 80 se han ido extendiendo a los proveedores porque los han exigido los compradores, los criterios sociales y ambientales, englobados en la RSE siguen este camino.
Nuestra actividad se focaliza en ayudar a los que quieren comprar de forma sostenible a trasladar esto en criterios concretos y encontrar proveedores que alcancen los niveles que la propia empresa compradora tiene internamente, no sólo de calidad y precio, sino en aspectos sociales y ambientales.
Acompañamos también a los proveedores para que avancen en el cumplimiento de las nuevas exigencias, no se trata de cambiar de proveedor, ésta es la última opción, sino de ayudar a los actuales, que seguro ya cumplen en calidad, plazos, servicio... a que avancen en otros criterios de respeto ambiental, transparencia o respeto de los derechos humanos en le caso de terceros países, por ejemplo.
Además de apoyar con asistencia técnica para segmentar, evaluar proveedores, introducir cláusulas sociales o ambientales en los contratos y ayudar a verificarlas o hacer manuales de compra, ofrecemos un catálogo de proveedores que presentan, según una visión independiente, algún valor añadido social o ambiental.
Esto no sólo redunda en un beneficio general para la sociedad, sino también en el propio comprador que reduce así sus riesgos, tanto reputacionales como de calidad global de su proceso de compra y finalmente de su producto o servicio.
¿Es la RSE una economía alternativa? ¿Cuáles son sus claves?
La economía será RSE o no será. No podemos pensar en que los criterios que marca
La clave está en integrar en la estrategia de la empresa los intereses de los colectivos más relevantes para la misma (stakeholders en al jerga RSE) que ayudan a hacer la empresa más sostenible a largo plazo, ya que no obedece a un interés cortoplacista de maximizar el valor para el accionista o la propiedad sino que procura maximizar el valor global y a largo plazo que es la estrategia de las empresas que prosperan.
¿Acaso hay otra cosa que los modifique?. La legislación puede ayudar, al igual que lo hace la tecnología y la innovación organizativa, pero la clave está en el comprador. Cuando Inditex, por ejemplo, establece unos mínimos indispensables sobre cumplimiento de compromisos de
Ya hemos visto el caso de las grandes empresas, pero estas remueven porque una parte importante de los consumidores finales no aceptaría que funcionaran de otra forma. Tenemos los ejemplos sonados en el pasado de Nike con los balones o de Shell con una de sus plataformas petrolíferas. En algunos países representaron una bajada de hasta el 20% de sus ventas debido a la decisión del consumidor individual y esto ya lo han aprendido. No solo hay que parecer una empresa seria y respetable, en un mundo globalizado con medios de comunicación locales muy activos, no hay otro remedio que serlo, aunque seas una pequeña empresa.
El tema ambiental está ya muy presente y cada vez más. Por un lado la propia legislación ha ido marcando cada vez mayores exigencias, pero por otro lado los propios consumidores lo van exigiendo más porque lo valoran más. Las empresas lo saben y avanzan, y no sólo las grandes. Ejemplos concretos; Inteman, una median empresa química española, está invirtiendo en biotecnología para productos de limpieza inocuos a base de bacterias que literalmente se comen la suciedad y son biodegradables al 95% , tan eficaces como la legía y sin efectos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Si una empresa de un sector tan poco amigable con el medio ambiente como el químico invierte, es por que ha valorado que el consumidor lo está exigiendo. Antes , en productos de limpieza, la mentalidad era “contra más tóxico o corrosivo limpiará mejor”, ahora esto ha cambiado. Y en otros sectores es similar.
En esta caso la administración se está posicionando claramente y a todos los niveles. En enero salió el Plan de compra verde de
Ya he comentado algunos ejemplos, se está notando y se va a notar más. ¿Ha visto los anuncios de coches? Ahora son todos “ecológicos”. Realmente deberían decir “algo menos perjudiciales para el medio ambiente” que los modelos anteriores, pero ahí tienes otro ejemplo de movimiento, no lo suficientemente profundo como nos gustaría pero que es otro síntoma del cambio. Ahora las empresas de congresos ofrecen “eventos sostenibles” que compensan el CO2 emitido en los viajes a través de iniciativas como www.CeroCo2.org , dan cátering biológico o de comercio justo...
Fundamental. Sin el consumidor no hay cambio. Ante todo informarse y tener criterio propio. Aquí los medios de comunicación jugáis un papel fundamental. No se trata de castigar a los que lo hacen mal (un 45% de los consumidores están dispuestos a hacerlo), sino de premiar a los que lo hacen mejor y para ello necesitamos información fiable y de calidad y un mínimo esfuerzo del consumidor para discriminar.
Si el consumidor final se mueve, el comprado institucional (empresa, administración , universidad, museo...) se moverá también. Y pueden hacer muchas cosas. Primero analizar cuales son su grupos de interés prioritarios (trabajadores, clientes, empleados, accionistas, medio ambiente...) y ver que le piden a la empresa y cómo encaja esto en su estrategia a largo plazo. A partir de esto ser coherente y aplicarlo a todos los niveles, lo que implica llevarlo a la cadena de suministros. Y para poder hacerlo cuenta con la ayuda de Nexos. Aquí, una vez más se trata de tener criterio, ser coherente y aplicar el sentido común.
A largo plazo sin ninguna duda y no hace falta convencer mucho al empresario, lo pilla rápido. La pregunta empieza a ser “¿es viable ser insostenible?”. Hay que pensar que la sostenibilidad tiene tres patas social, ambiental pero también económica. Sólo el desconocimiento o una mentalidad muy enfocada al corto plazo y la especulación pasa por alto
No hay comentarios:
Publicar un comentario