martes, 10 de febrero de 2009

Ideas preconcebidas de la RSE por parte de las PYMES

Muchas iniciativas tratan de apoyar la diseminación de los conceptos y aplicación práctica de la Responsabilidad Social empresarial en la PYMES, pero no siempre los consiguen. No sólo es todavía desconocida en su aplicación práctica por muchas empresas sino que también circulan falsos mitos que conviene eliminar.
· La RSE es una moda pasajera. Si en algún momento empezó como una moda desde luego está para quedarse. Muchos expertos coinciden en encontrar similitudes con aspectos ligados a la Calidad. En un principio era un término utilizado en algunas grandes empresas para fijar unos estándares de producción de cara a sus proveedores o clientes, ahora es una exigencia del mercado.
· La RSE es para la grandes empresas. Las grandes empresas pueden dedicar recursos y han visto rápidamente los beneficios de aplicar a su actividad criterios de Responsabilidad Social Empresarial, por la atracción de fondos de inversión, por beneficios de imagen de cara a sus marcas y por aumentar la capacidad de atraer buenos candidatos en sus procesos. Sin embargo las Pymes han aplicado y aplican de forma más natural la RSE ya que se encuentran mucho más cerca de sus grupos de interés. ¿Cuantas multinacionales conocen personalmente a sus proveedores o clientes?.
· La RSE es un gasto o un “impuesto”. Un último mito que repercute negativamente en la implantación de la RSE es su visión como gasto sin repercusiones en el beneficio tangible. Diferentes estudios demuestran que la aplicación práctica de la RSE en las PYMES no sólo aporta a intangibles como la imagen en la sociedad o la satisfacción del empleado, sino que puede mejorar el rendimiento energético por unidad de producción o los procesos de abastecimiento con proveedores, además de saber que entre el 74%[1] y el 90 %[2] de los consumidores españoles está dispuesta a dejar de comprar productos a empresas no responsables.
La RSE es fundamentalmente un tema de Filantropía: Filantropía y responsabilidad social empresarial son conceptos diferentes. La responsabilidad social, a diferencia de la filantropía empresarial, pretende además de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtención de ventajas competitivas por parte de la empresa a través de la adopción de prácticas de RSE vinculadas a su estrategia de negocios, en contraposición a las prácticas filantrópicas que se desarrollan al margen del mismo.


[1] PWC. La actitud del consumidor hacia la RSC. 2005
[2] Informe FORETICA 2006 sobre la RSE en España.

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