viernes, 26 de octubre de 2007

La Responsabilidad Social Empresarial, clave para los empresarios con visión a medio plazo

El actual discurso sobre lo que representa la Responsabilidad Social Empresarial hace que las pymes huyan espantadas pensando que se trata de una moda para grandes empresas y, en definitiva, un coste añadido más. De esta forma, pierden la oportunidad de obtener una ventaja que les ayude a posicionarse mejor en un mercado con una competencia cada día mayor.

Esta imagen que tiene el empresario de una pyme sobre la RSE no es casual. Se basa en la que transmiten los medios de comunicación y algunos foros. Por un lado aparecen las grandes corporaciones u organizaciones, con un interés por salir en la foto y emitir un discurso muy alejado de la realidad del 90% de las empresas: buen gobierno, orientado a las cotizadas en bolsa; tratamiento de mano de obra en terceros países; inversiones socialmente responsables en empresas participadas... Por supuesto todo esto forma parte de la RSE, pero aporta muy poco a una pyme.

Por otro lado se escuchan los debates entre la administración y las entidades sociales y empresariales sobre la obligatoriedad o no de la RSE. Esto desvía la atención sobre lo que realmente puede aportar. Pero sobre todo, en las pymes genera rechazo ante lo que percibe como una nueva imposición, léase impuesto indirecto, esta vez social.

¿Por qué le puede interesar entonces a una pyme trabajar aspectos de RSE?

  • En muchos casos la PYME está más cerca de sus grupos de interés, de los colectivos que las Responsabilidad Social tienen en cuenta (trabajadores, proveedores, clientes...)
  • De forma natural muchos empresarios/as ya practican la RSE, pero de manera desestructurada y por tanto obteniendo menos provecho
  • Si se tiene clara la estrategia de la empresa es más natural la aplicación en una pyme (no por ello más fácil, siempre hay que invertir en la gestión del cambio)


Al empresario hay que hacerle llegar un mensaje claro que le haga ver las ventajas que supone el incorporar de forma estructurada la RSE en su empresa. A mi entender este tema es fundamental, sobre todo porque en muchos casos ya está trabajando aspectos de la RSE pero no lo llama así.

Usted en su empresa: ¿trabaja temas de calidad?, ¿recoge y responde a las quejas de los clientes?, ¿se preocupa por la seguridad de sus empleados, instalaciones y productos?, ¿hace publicidad de sus productos sin falsear sus cualidades?, ¿paga sus impuestos?, ¿colabora con el club de fútbol de su barrio/ pueblo?, ¿negocia con su comité de empresa?, ¿le preocupa tener formados a sus trabajadores? ¿flexibiliza los permisos ante situaciones familiares graves?

Todo esto son ámbitos que la RSE abarca. Lo que importa es saber cómo lo hace, y si lo hace de una forma estructurada o tiene que dedicar tiempo y esfuerzo en ir apagando fuegos, resolviendo hoy un tema y mañana otro.

En este sentido la RSE puede ayudar al empresario a tener un marco claro que le evite el sobreesfuerzo en la gestión del día a día en determinados aspectos.

A mi entender hay tres beneficios claros que se obtienen con la RSE:

Gestión interna: estructurar y sacar a la luz odas las acciones que ya se están trabajando en materia de RSE, pero que funcionan de manera independiente o voluntariosa. Esto puede tener un marco de actuación más claro, generando sinergias que eviten duplicar esfuerzos, y potenciando aquellos que más encajan en su estrategia como empresa.

Satisfacción de clientes: la RSE es un elemento diferenciador de la competencia, si bien es cierto que su efecto no se aprecia en el corto plazo y que hay que comunicarlo muy bien. Según un estudio de la CECU[1] un 46% de los consumidores se muestra sensible a estos aspectos aunque el 70% reconoce no tener información de los mismos para discriminar a la hora de la compra. A efectos prácticos, no influye en la actualidad en el proceso de compra salvo en casos negativos, es decir bajo los efectos de escándalos como el caso de Timberland, último en saltar. La Administración, sin embargo, es mucho más sensible a estos temas y posiblemente termine favoreciendo a empresas con criterios de responsabilidad social, como ya lo ha hecho con el tema medioambiental.

En este campo de los clientes las pymes tienen la ventaja de su cercanía. En la pyme el empresario conoce directamente a muchos de sus clientes principales o más antiguos y se preocupa por dar un buen servicio a los nuevos, atendiendo a veces sus quejas de forma personal. Las grandes empresas practican la RSE para obtener mayor prestigio e incrementar el intangible ligado a la marca. Pero lo hacen de forma impersonal, muy alejados de la realidad del cliente. En el caso de las pymes el mensaje puede llegar mucho más directamente a éste, si se sabe comunicar de forma adecuada, ayudando a su fidelización.


Satisfacción de los trabajadores: cada día es más importante la lucha por el talento en las organizaciones, por fidelizar al personal cualificado. Algunos estudios preconizan que en el 2010 la retención de este tipo de personas será un aspecto clave para las empresas. En algunos sectores lo es ya hoy. Progresivamente, la retribución, pasado un nivel que asegure un mínimo de calidad de vida, juega un papel complementario a otras políticas. Ya no es el factor clave a la hora de potenciar el sentido de pertenencia a una empresa u organización. Aspectos como la formación, el desarrollo profesional y por supuesto la sintonía con los valores y estilo de actuación de la empresa se presentan como fundamentales. Aquí si que las actuaciones en RSE aportan directamente beneficios a la empresa, ayudando a reducir el nivel de rotación en puestos calves.

Como se ve, con un pequeño análisis se pueden enumerar fácilmente los beneficios que puede aportar la RSE. Y, si seguimos profundizando rápidamente encontraremos elementos beneficiosos de cara a la sociedad, al medioambiente o a entidades locales... Lo suficiente como para desmitificar las siglas RSE y lanzar la chispa que pueda prender en los empresarios de pymes con visión a medio plazo de su negocio que, afortunadamente, son la mayoría.



[1] “La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social Empresarial en España”. Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Noviembre 2004.

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